Search
Thursday 29 December 2016
  • :
  • :

Descubren, 20 años después, crías en momia de cocodrilo

 

Ciudad de México, 30 Nov.- Al menos 47 crías fueron descubiertas al interior de una milenaria momia de cocodrilo. Los restos del animal fueron encontrados en 1828 gracias a las excavaciones de un grupo de egiptólogos en el desierto de Al Fayum, al sur de El Cairo, Egipto.

La investigadora del Museo de Leiden en Países Bajos, Lara Weiss, asegura que el cocodrilo de tres metros de largo fue momificado mediante un procedimiento en el que se utilizaron trozos de madera, lino, tallos de plantas y cuerda. A pesar de la información que se tiene, la experta no encuentra explicación sobre los restos de los 47 cocodrilos detectados a través de un escáner que envía imágenes en tercera dimensión y duda de que las pequeñas momias sean hijas de la mayor.

El hallazgo había pasado desapercibido más de 20 años, cuando fue analizado el esqueleto del reptil por primera vez. Los expertos aseguraron que el cocodrilo tenía en su interior solo dos crías, ya que en los años noventa “no se podía distinguir bien la presencia de los pequeños cocodrilos, parecían simplemente dos grandes bultos”, rememora Weiss.

La tomografía fue realizada con equipo de la empresa  sueca Interspectral, y arrojó que cada uno de los pequeños cocodrilos fue momificado por separado antes de ser introducidos en el cocodrilo mayor.

Dicha momificación da cuenta de la ofrenda hecha al dios resptil Sobek,  que navegaba por el río Nilo y era adorado, respetado pero también temido por los egipcios, asegura la investigadora. El descubrimiento refuerza a la idea que tenían los egipcios sobre la vida después de la muerte y la resurección.

Actualmente es posible visitar al cocodrilo en el Museo Nacional de Antigüedads de Leiden (Países Bajos), sitio que recibió sus restos en el año 1828. Además, el museo puso a disposición de los visitantes una “autopsia virtual”, donde a través de una gran pantalla táctil podrán observar con detalle las características físicas, así como el proceso de momificación.

Este hecho no es el primero que se registra acerca de un cocodrilo momificado con las mismas características.  En 2010, el Museo Británico dio a conocer informaciónn sobre un cocodrilo que contaba con 20 crías incrustadas dentro de su cuerpo. El reptil momificado fue localizado en  Asuán,  Egipto.

Con información de Agencia EFE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *